El 7 de octubre pasado, la Fiscalía de delitos contra periodistas envió por mensaje de Whatsapp la imagen de una hoja con el membrete del Ministerio Público, donde comunica al periodista Robinson Ortega la decisión de desestimar su caso1. En la imagen enviada solo aparecen los considerandos del caso, no así las fundamentaciones la decisión de la Fiscalía.
Los incidentes que dispararon la apertura del expediente iniciaron el 16 de junio de este año, cuando Robinson Ortega cubría el desalojo violento de varias personas que se movilizaban en un bus a inmediaciones de Siquinalá, Escuintla.
En el bus viajan mujeres y niños que serían beneficiados con bolsas de víveres. A eso de las 10:30 de la mañana de ese día, algunos periodistas documentaban la acción policial en la parte frontal del bus, mientras Ortega lo hacía desde la parte trasera. Las imágenes grabadas en el momento evidencian que de pronto los policías decidieron arremeter contra los periodistas que documentaban los hechos, sacaron a empujones del bus a Ortega, le quitaron su cámara de vídeo, lo esposaron y lo subieron a un vehículo policial, todo lo cual se encuentra documentado. Ortega solicitaba la devolución de su equipo, el cual finalmente fue entregado a sus compañeros de trabajo.
Pese a las múltiples explicaciones de que el detenido es periodista y que solo hacía su trabajo, los policías lo trasladaron a la Comisaría 31, en Siquinalá, Escuintla, donde levantaron un parte policial. En este, los agentes lo acusaban de haberlos insultado y de grabar con su teléfono para “obstaculizar la labor policial”. Además, la agente Yessenia Marisol Castillo lo sindicó de haberse abalanzado sobre ella, tras lo cual, aseguró, la golpeó en el pómulo derecho, le mordió la muñeca de la mano izquierda. El parte policial indica que la agente Castillo “presenta una contusión en el hombro del mismo lado”. El periodista fue enviado a prisión preventiva y el 21 de junio, cinco días después, en audiencia de primera declaración el juez José Umaña resolvió dejarlo en libertad por falta de mérito. Dictaminó que el periodista solo hacía su trabajo
El 27 de junio de 2022, Robinson Ortega se presentó a la sede central de la Fiscalía de Delitos contra periodistas, en la zona uno capitalina, y ante el Auxiliar Fiscal I brindó una Ampliación. de Declaración Testimonial en calidad de Agraviado, en la cual manifestó que identificó al agente Elmer Danilo López Lemus como quien lo agredió, lo insultó y ordenó su captura.
Ortega solicitó que le fueran reparados los gastos en que incurrió por las lesiones ocasionadas a él y los daños a su equipo de trabajo. El periodista aportó a la Fiscalía tres discos compactos con las imágenes grabadas de cómo se produjeron los sucesos, y en los cuales es notorio que el periodista no tuvo contacto con la agente Yessenia Marisol Castillo.
Las acciones contra el periodista durante los incidentes narrados podrían configurar no solo delito de Falso testimonio, sino que además de Detención ilegal y Lesiones leves. Sin embargo, la Fiscalía le informa que desestimará el caso, sin comunicar de forma adecuada las razones.
La Asociación de Periodistas de Escuintla, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) la Red rompe el Miedo y el colectivo de periodistas #NoNosCallarán manifestamos nuestro rechazo contundente a las acciones y decisiones de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y exigimos que se haga justicia en este caso, que es solo uno de tantos donde agentes de la Policía Nacional Civil acusan falsamente y agreden a periodistas.
Recordamos que el Observatorio de los Periodistas, de la (APG) ha documentado 43 casos de agresiones a periodistas por parte de agentes de seguridad durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Además, exigimos al Ministerio de Gobernación y a la Dirección de la Policía Nacional Civil que adopten las medidas necesarias para frenar esta ola de violencia contra la prensa y que instruyan a los policías nacionales civiles a actuar cuando observan que periodistas son agredidos, pues su obligación es protegerlos.
Recordamos que el estado guatemalteco ha adquirido compromisos internacionales en materia de protección a periodistas, entre los cuales está el de: “Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión”. Informamos además a los organismos internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos sobre estas situaciones que se producen en Guatemala y solicitamos su observancia sobre las acciones del Estado guatemalteco.
Guatemala, 17 de octubre de 2022.