Home News Boletines y comunicados La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) rechaza la restricción al trabajo del corresponsal de FGER durante una reunión en el palacio de Gobernación en Cobán, Alta Verapaz

La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) rechaza la restricción al trabajo del corresponsal de FGER durante una reunión en el palacio de Gobernación en Cobán, Alta Verapaz

La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) se solidariza con el corresponsal Maurilio Guá del noticiero MayaKat, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y condena la actitud autoritaria del Gobernador Departamental de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez Klarck, al expulsar al periodista de una reunión sostenida en el palacio de Gobernación.
 
En la reunión realizada a las 14.00 horas del miércoles 23 de noviembre, en la cual se daría seguimiento a problemas denunciados por vecinos perjudicados por un proyecto municipal inconcluso desde 2014, se encontraban Bernardo Curley y Antonio Amalem de la Corporación Municipal de San Cristóbal Verapaz, quienes no intervinieron para evitar la expulsión del periodista. 
 
El corresponsal de FGER fue el único periodista que asistió a dicha reunión, a solicitud de los vecinos, ya que ninguna autoridad convocó a la prensa.
 
Durante la agresión, Rodríguez Klarck habría dicho a las vecinas y vecinos: “no quiero que salga ese tema allá afuera, porque yo quiero darle solución; agradezcan que los estoy escuchando”. Luego, les habría advertido que, de permanecer el periodista en la sala, la reunión sería suspendida. “Tajantemente pidió a los vecinos que me sacaran” dijo el periodista a esta Red.
 
Diversos medios realizaron coberturas relacionadas con el proyecto de mantenimiento y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el caserío Nisnic, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, iniciado en 2014. También a las denuncias de pobladores sobre la vulneración de sus derechos a la salud y a la propiedad privada por dicho proyecto, así como a su posible ampliación.
 
Las organizaciones que conforman la RRMG observan con preocupación estos hechos en los que funcionarios ediles retiran a periodistas de eventos públicos de consulta, violentando claramente su derecho de acceder a la información relacionada con la gestión pública, lo cual vulnera también los derechos de la ciudadanía de estar informada. Por tal razón, demandan a las autoridades que garanticen el acceso a la prensa a cualquier información generada por la institucionalidad del Estado y su administración pública.
 
Guatemala, 24 de noviembre de 2022.