Home News Boletines y comunicados Red Rompe el Miedo Guatemala realizará “monitoreo electoral 2023”

Red Rompe el Miedo Guatemala realizará “monitoreo electoral 2023”

Monitoreo electoral 2023 en Guatemala (1)
Monitoreo electoral 2023 en Guatemala (1)

La Red Rompe el Miedo Guatemala realizará monitoreo electoral 2023 para verificar la libertad de cobertura periodística este 25 de junio.

Ante el clima hostil que enfrenta la prensa en Guatemala, las organizaciones que conforman la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG), en coincidencia con organismos internacionales, activarán el monitoreo de la situación de las personas periodistas durante la jornada electoral del próximo 25 de junio, el cual realizaremos del 24 al 26 de este mes.

En su más reciente reporte, la Asociación de Periodistas de Guatemala refirió que en los primeros cinco meses del presente año registraron un total de 71 agresiones. Al menos 10 casos más que el año pasado durante el mismo periodo. Así, durante la administración de Giammattei se acumula un total de agresiones en contra de la libertad de prensa de 472 ataques, sin que el Estado brinde una protección efectiva. 

La situación ha alertado a organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas con representación en Guatemala, como lo muestra en su informe 2022, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien por segundo año consecutivo ha colocado a Guatemala en su capítulo IV. B, además de sus diferentes pronunciamientos derivados de la situación que enfrenta el fundador y presidente de elPeriódico.

Más recientemente, la Misión internacional de observación de la situación de la libertad de la libertad de expresión, llamó la atención sobre la coyuntura tan díficil que enfrenta el proceso electoral y la prensa en Guatemala. La Misión destacó un alza en la criminalización de personas periodistas que dan seguimiento a temas de interés público, el acoso en distintos espacios -físico, digital, emocional entre otras- y la autocensura.

Recordamos que cualquier ejercicio electoral democrático necesita ser ejercido con pleno respeto del derecho de informar y ser informado, sin represalias para y por la labor del gremio periodístico. Dar garantías a la libertad de expresión es fundamental para que se lleven a cabo elecciones libres en el país y perdure un ambiente propicio para el debate diverso, condición para un proceso electoral legítimo.

Desde una mirada preventiva y no solo reactiva, la RRMG además de llevar a cabo el monitoreo los tres días mencionados, estará publicando información con medidas de autocuidado, así como notas sobre los derechos de los/as periodistas durante la cobertura de las elecciones. 

Estaremos monitoreando en terreno y en línea, pendientes de los nodos de la RRMG y de las personas periodistas en general.

En caso de ser víctima de alguna agresión por favor contacta a 38893225 o al correo coordinacion@redrompeelmiedoguatemala.org 

Monitoreo Electoral 2023
Monitoreo Electoral 2023