Home News Boletines y comunicados La Red Rompe el Miedo Guatemala condena enérgicamente la criminalización del periodista Robinson Ortega

La Red Rompe el Miedo Guatemala condena enérgicamente la criminalización del periodista Robinson Ortega

La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) rechaza rotundamente la persecución penal contra el periodista Robinson Ortega, tras la resolución parcial de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla, al dictar auto de procesamiento en su contra por el presunto delito de atentado. 

La RRMG condena el rol protagónico del Ministerio Público (MP) en la criminalización contra Ortega, al apelar la resolución del 22 de junio dictada por el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Wilfredo Umaña, quien declaró falta de mérito en favor del periodista Ortega, detenido el 16 de junio cuando cubría un desalojo violento que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban en Siquinalá, Escuintla.

Estas acciones judiciales se suman a la lamentable decisión de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP al desestimar la denuncia de Ortega contra el agente de la PNC, Elmer Danilo López Lemus, quien lo insultó, agredió y ordenó su captura ilegal cuando realizaba su labor. Esta situación no solo vulnera el derecho del ejercicio periodístico del periodista, sino que le perjudica psicológica y económicamente junto a su familia y puede tener el efecto de silenciar al gremio de la localidad.

Las organizaciones que conformamos la RRMG exigimos el cese de la persecución penal en contra del periodista, cualquier ataque u hostigamiento en su contra. Asimismo, demandamos nuevamente a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP cumplir con su responsabilidad de investigar las agresiones contra el periodista cometidas por el agente López.

Guatemala, 10­­­ de noviembre de 2022.