La Red Rompe el Miedo Guatemala surge en 2020, como iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil1 que deciden sumar esfuerzos para prevenir y atender casos de violencia contra periodistas, comunicadores sociales y comunitarios, así como impulsar otras acciones en defensa de la libertad de expresión.
Según su estructura organizativa, la Red cuenta con un núcleo gestor, que asume los compromisos de consultar, articular, impulsar y fortalecerla, mediante acciones consensuadas, como las de recomendar y aprobar la incorporación de otras organizaciones o personas, promover, gestionar y aprobar proyectos y buscar formas de financiamiento para las actividades desarrolladas. Además, cuenta con una secretaría ejecutiva para facilitar la ejecución de las propuestas y acciones que provengan del núcleo gestor y de sus nodos, los cuales pueden ser personas individuales o colectivos. En la actualidad, la Red ya cuenta con más de 25 nodos y desarrolla un proceso para la captación de nuevos integrantes, pues su fin último es alcanzar una cobertura nacional.

Misión:

Contribuir a preservar las libertades de expresión y de prensa, mediante la observación, el registro y la atención de casos de violencia contra periodistas, comunicadores sociales y comunitarios y el acompañamiento en la búsqueda de justicia en estos casos; funcionamiento de un sistema de alerta temprana, capacitación, investigación, incidencia nacional e internacional y movilización social.

Visión:

A 10 años plazo, Guatemala es un país donde se han reducido las agresiones a periodistas y comunicadores comunitarios y donde han crecido significativamente el respeto y las garantías a la labor de estas personas.

A 10 años plazo, Guatemala es un país donde se han reducido las agresiones a periodistas y comunicadores comunitarios y donde han crecido significativamente el respeto y las garantías a la labor de estas personas.

LLamado de acción:
La defensa del periodismo debe ir acompañada de forma permanente por la denuncia y la exigencia al Estado.
Nuestra misión

Se centra en prevenir, proteger y acompañar a periodistas y comunicadoras y comunicadores sociales violentados

Nuestras líneas de trabajo:

  • Formación y capacitación de periodistas, comunicadoras, comunicadores, funcionarias y funcionarios públicos
  • Observación, registro y atención de casos de violencia contra periodistas y comunicadoras y comunicadores
  • Investigación en materia del cumplimiento de derechos en el ámbito de la libre expresión
  • Incidencia para la garantía de los derechos mencionados
  • Movilización social den demanda del respeto a las libertades de expresión y, específicamente, de prensa

Nuestros Proyectos

Formación y capacitación: Desarrollo de talleres, seminarios, cursos digitales, foros y encuentros, dirigidos a periodistas, comunicadores sociales, integrantes del ámbito académico y funcionarios públicos

Registro de casos: Desarrollo de una plataforma digital segura, que permita el rtegistro y análisis de los casos.

Sistema de alertas y acompañamiento en casos de violencia por el ejercicio periodístico: A partir de la información recopilada y analizada de los casos.

Investigación: Mediante el desarrollo de estudios a partir de la información que arroje su mecanismo de observación y de investigaciones temáticas.

Resultados

En dos años, nos hemos expandido a gran parte del territorio guatemalteco y hemos elaborado una propuesta de prevención de la violencia contra las y los periodistas y comunicadores sociales en Guatemala, por medio de la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT). Además, hemos desarrollado ya las primeras capacitaciones dirigidas a periodistas, comunicadores y funcionarios del Procurador de los Derechos Humanos sobre Libertad de expresión, Protección a Periodistas y sobre el SAT.

ÚNETE

Queremos una Red con presencia a nivel nacional y que nos permita a periodistas, comunicadoras y comunicadores actuar desde los territorios.