-La periodista fue víctima de una agresión en la que pudo haber perdido la vida,
-Se reitera la necesidad de contar con un Programa de Protección para Periodistas.
El 18 de abril pasado, la periodista Irma Tzi Yat, corresponsal de Nuestro Diario en Alta Verapaz fue agredida con arma blanca y a patadas por dos sujetos desconocidos, a inmediaciones de la aldea Sachisay, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. La agresión se produjo luego de que la periodista fuera convocada para que cubriera el presunto hallazgo de un cadáver. Sin embargo, al presentarse al lugar referido, la periodista fue lastimada con arma blanca en el brazo, por uno de los sujetos, Luego de que ella intentara defenderse, otro sujeto apareció y la atacó a patadas. Por fortuna, otra
persona que pasó por el lugar intervino en su auxilio y la periodista pudo escapar de sus atacantes.
La Red Rompe el Miedo Guatemala se solidariza con Irma Ti Yat, condena los hechos sucedidos y exige a las autoridades guatemaltecas proteger la vida de la periodista, así como investigar los hechos acaecidos y sancionar a los responsables.
La impunidad sobre este tipo de ataques construyen un ambiente propicio para el escalamiento de las agresiones hacia periodistas como Irma. Que sus atacantes materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia constituye una necesidad, en tanto que esto no suceda, cada salida a realizar un reportaje será una situación de riesgo para cualquier periodista.
Es obligación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra Periodistas investigar estos hechos, pues de lo contrario quedarán en la impunidad como muchos otros abusos y amenazas en contra de periodistas.
Recordamos que, a la fecha y a pesar de que Alejandro Giammattei lo prometiera algunos meses después de haber asumido la Presidencia, su gobierno, al igual que los de sus predecesores, ha incumplido con la creación del Programa de Protección a Periodistas. Al carecer de mecanismos como éste, periodistas como Irma Ti Yat quedan desprotegidos, a merced de sus agresores y sin que se les brinde una atención integral. Por eso, esperamos que el presidente Alejandro Giammattei
actúe con seriedad y cumpla su promesa de crear dicho programa, una obligación que el Estado guatemalteco asumió en 2012, en el marco del Examen Periódico Universal.
Guatemala, 19 de abril de 2022