Home News Boletines y comunicados La Red Rompe el Miedo Guatemala

La Red Rompe el Miedo Guatemala

Ante los hechos de violencia que se registran desde hace más de 20 días en El Estor, Izabal, por parte de elementos de la Policía Nacional Civil y miembros del ejército en contra de las comunidades q´echi que manifiestan en demanda del cumplimiento de su derecho a la consulta libre, previa e informada, que es un derecho de los pueblos originarios establecido en el Convenio 169 de la OIT, manifestamos nuestra preocupación por el uso desproporcionado de violencia contra personas y periodistas que defienden derechos fundamentales.

Recordamos a las autoridades su deber de investigación y castigo a los responsables de las agresiones sufridas por los periodistas de Prensa Comunitaria Carlos Choc y Nelton Rivera, así como de Juan Bautista y Baudilio Choc, agredidos por integrantes de la PNC. en el lugar se encuentra también la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na´oj y de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), además de otros periodistas de medios locales, quienes deben contar con garantías de parte de las autoridades, protegiendo su integridad física y los derechos a la libre expresión y a la prensa.

Pedimos al Ministro de Gobernación y al Presidente de la República cumplir con su deber de protección y respeto de los periodistas y comunicadores, a fin de que puedan informar a la población de manera objetiva y en condiciones seguras.

También solicitamos a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público investigar con prontitud y de forma independiente los hechos para identificar a los responsables de la violencia provocada en el lugar.

Finalmente, requerimos al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, actuar de oficio por las personas que están en riesgo inminente, para que se respete la vida e integridad de personas defensoras en condiciones de vulnerabilidad y de los periodistas que se encuentran en el lugar.

Nos solidarizamos con los colegas periodistas y les manifestamos nuestro apoyo.Seguiremos pendientes de la situación de periodistas y comunicadores en el Estor, Izabal.

Guatemala, 23 de octubre de 2021.