La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) se solidariza con el corresponsal Maurilio Guá del noticiero MayaKat, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y condena la actitud autoritaria del Gobernador Departamental de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez Klarck, al expulsar al periodista de una reunión sostenida en el palacio de Gobernación.
En la reunión realizada a las 14.00 horas del miércoles 23 de noviembre, en la cual se daría seguimiento a problemas denunciados por vecinos perjudicados por un proyecto municipal inconcluso desde 2014, se encontraban Bernardo Curley y Antonio Amalem de la Corporación Municipal de San Cristóbal Verapaz, quienes no intervinieron para evitar la expulsión del periodista.
El corresponsal de FGER fue el único periodista que asistió a dicha reunión, a solicitud de los vecinos, ya que ninguna autoridad convocó a la prensa.
Durante la agresión, Rodríguez Klarck habría dicho a las vecinas y vecinos: “no quiero que salga ese tema allá afuera, porque yo quiero darle solución; agradezcan que los estoy escuchando”. Luego, les habría advertido que, de permanecer el periodista en la sala, la reunión sería suspendida. “Tajantemente pidió a los vecinos que me sacaran” dijo el periodista a esta Red.
Diversos medios realizaron coberturas relacionadas con el proyecto de mantenimiento y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el caserío Nisnic, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, iniciado en 2014. También a las denuncias de pobladores sobre la vulneración de sus derechos a la salud y a la propiedad privada por dicho proyecto, así como a su posible ampliación.
Las organizaciones que conforman la RRMG observan con preocupación estos hechos en los que funcionarios ediles retiran a periodistas de eventos públicos de consulta, violentando claramente su derecho de acceder a la información relacionada con la gestión pública, lo cual vulnera también los derechos de la ciudadanía de estar informada. Por tal razón, demandan a las autoridades que garanticen el acceso a la prensa a cualquier información generada por la institucionalidad del Estado y su administración pública.
Guatemala, 24 de noviembre de 2022.
Ya hay +30 personas voluntarias en la Red