Home News Boletines y comunicados Las organizaciones que integramos la Red Rompe el Miedo Guatemala exigimos el cese de la criminalización contra el periodista comunitario Carlos Ernesto Choc Chub

Las organizaciones que integramos la Red Rompe el Miedo Guatemala exigimos el cese de la criminalización contra el periodista comunitario Carlos Ernesto Choc Chub

El juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, desestimó la acusación contra el periodista de Prensa Comunitaria, Carlos Ernesto Choc Chub, durante la audiencia de primera declaración realizada esta mañana.

Las organizaciones que integramos la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) consideramos la acusación como una represalia a su trabajo periodístico por lo que exigimos el cese de las intimidaciones, amenazas y el hostigamiento judicial contra el periodista.
 
Manifestamos nuestra preocupación por la utilización del sistema judicial para hostigar, silenciar y mantener en un estado de zozobra a la prensa en Guatemala, principalmente a periodistas y medios que evidencian diversos actos de corrupción. Rechazamos esta detención y todos los actos que atentan contra la democracia.
 
Asimismo, demandamos al Estado de Guatemala para que, como lo señaló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, garantice de forma plena y efectiva los derechos a la libertad de expresión y de prensa.
 
Guatemala, 13 de septiembre de 2022.