Home News Boletines y comunicados La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) manifiesta su solidaridad hacia el periodista Santiago Botón, corresponsal de Telesur en Guatemala, por las represalias contra su trabajo periodístico

La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) manifiesta su solidaridad hacia el periodista Santiago Botón, corresponsal de Telesur en Guatemala, por las represalias contra su trabajo periodístico

La Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMG) manifiesta su solidaridad hacia el periodista Santiago Botón, corresponsal de Telesur en Guatemala, quien fue citado a una junta conciliatoria por el Centro de Mediación del Organismo Judicial, de Playa Grande Ixcán, Quiché, el 16 de septiembre.
 
Botón fue citado con el argumento de “evitar” el inicio de un proceso judicial en su contra. La junta, suspendida sin previo aviso al periodista, fue solicitada por Juana Francisca Juárez García, coordinadora del distrito de salud, luego que Botón informó a través de su página de Facebook sobre irregularidades en el servicio de salud y asuntos administrativos denunciados por vecinos de Santa María Tzejá, quienes fueron señalados por violencia contra la mujer.
 
El derecho de respuesta asiste a toda persona que se considere ofendida, desee aclarar o rectificar lo consignado por cualquier publicación, como lo establece el artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala, por lo cual las organizaciones de la RRMG consideramos la denuncia como una represalia por el trabajo del periodista.
 
Exigimos a las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos conocer del caso y brindar la asistencia debida en la medida de sus atribuciones. Por otra parte, llamamos al Organismo Judicial a priorizar la proteccion de los discursos sobre asuntos públicos y no prestarse a los intereses de quienes buscan criminalizar a periodistas y medios de comunicación.
 
Guatemala, 17 de septiembre de 2022.