Home News Boletines y comunicados La Red Rompe el Miedo Guatemala condena el allanamiento a la casa del periodista José Rubén Zamora Marroquín y a las oficinas de El Periódico

La Red Rompe el Miedo Guatemala condena el allanamiento a la casa del periodista José Rubén Zamora Marroquín y a las oficinas de El Periódico

José Rubén Zamora Marroquín
José Rubén Zamora Marroquín

La tarde de este viernes 29 de julio, fiscales del Ministerio Público allanaron las oficinas del diario elPeriódico y la residencia de su presidente, José Rubén Zamora Marroquín

  • El Periódico se ha caracterizado por ser una de las voces más críticas durante el Gobierno de Alejandro Giammattei y gobiernos anteriores.
  • Con este tipo de acciones lo que se pretende es callar al periodismo independiente.

La tarde de este viernes 29 de julio, fiscales del Ministerio Público allanaron las oficinas del diario elPeriódico y la residencia de su presidente, José Rubén Zamora Marroquín.

Personas trabajadoras del medio permanecían retenidas e incomunicadas en las instalaciones del rotativo, ubicado en la ciudad de Guatemala. Asimismo, Zamora Marroquín está detenido en su vivienda, y tampoco se le permite comunicación telefónica.

El caso está bajo reserva, por lo que el Ministerio Público no proporciona información a medios de comunicación, sin embargo, se sabe que existen dos órdenes de captura en contra de Zamora.

José Rubén Zamora Marroquín ha sido acusado por la Fiscalía contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público de tráfico de influencias, chantaje, lavado de dinero, proposición y conspiración para lavado de dinero, y por supuestamente filtrar información.

Entre los protagonistas de esta acción están Raúl Falla y el juez séptimo Fredy Orellana, quien emitió la orden de allanamiento y las órdenes de captura contra Zamora Marroquín. Orellana emitió la orden de captura contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Hasta esta noche se ha confirmado la orden de captura contra Zamora Marroquín, por lo que demandamos que el debido proceso sea respetado y se cumplan con las garantías constitucionales.

El Periódico se ha caracterizado por ser una de las voces más críticas durante el gobierno de Alejandro Giammattei y gobiernos anteriores. Su labor de fiscalización a través de las investigaciones periodísticas ha puesto al descubierto actividades ilícitas en distintos niveles gubernamentales, situación que ha llevado a una persecución y criminalización contra Zamora Marroquín, editores y periodistas del medio.

Desde la Red Rompe el Miedo Guatemala, condenamos estas acciones y nos sumamos a la preocupación expresada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el Relator para la Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca, ante este grave hecho que refuerza el mensaje atemorizante sobre medios y periodistas independientes.

Guatemala, 29 de julio de 2022