Home News Boletines y comunicados La Red Rompe el Miedo Guatemala llama al Ministerio Público a investigar la amenaza contra el periodista Sonny Figueroa

La Red Rompe el Miedo Guatemala llama al Ministerio Público a investigar la amenaza contra el periodista Sonny Figueroa

  • La amenaza surge en un marco de continuas agresiones y acoso en las redes sociales derivada de su labor periodística.

El periodista guatemalteco Sonny Figueroa, del medio digital Vox Populi, fue amenazado de muerte vía redes sociales por un usuario de Twitter, de nombre @__VaderGT, el 23 de mayo de 2022.

“Que en paz descanse nuestro compañero de luchas @sonny_Figueroa, alias Nero,— que Dios lo tenga en su Gloria y le dé un eterno descanso.

#OnFire”

El anterior texto estaba acompañado de una imagen con algunas flores y una vela junto a la fotografía del periodista. Dicha imagen fue sacada de contexto para el propósito de la amenaza, pues esta pertenece a una acción realizada por la organización Centinelas por la Dignificación del Estado para exigir el cese de la política de persecución hacia periodistas, fiscales y jueces.

Aunque la publicación fue eliminada posteriormente, el periodista Marvin David del Cid pudo evidenciar dicho ataque a través de una captura de pantalla. Además, el mismo usuario que amenazó a Figueroa respondió a la condena del hecho por Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos, donde desestimó que lo publicado fuera una amenaza.

Al revisar el perfil de @__VaderGT es posible observar que está dedicado a cuestionar a personas críticas de la actual administración pertenecientes al mundo del periodismo, las organizaciones civiles, organismos gubernamentales de protección a los derechos humanos e incluso operadores del sistema de justicia.

@__VaderGT ha cambiado de nombre en varias ocasiones debido a la suspensión de sus perfiles y cada vez que abre uno nuevo se mofa de quienes le denuncian.

Este perfil no es el único que ha llevado este tipo de acoso hacia Sonny Figueroa. El periodista confió en entrevista con la RRMG que @__VaderGT es uno de los perfiles que frecuentemente comparten señalamientos difamatorios, imágenes modificadas de él y del periodista Marvin David del Cid para dañar su reputación y de alguna manera minar la credibilidad el trabajo periodístico que realizan.

Cuentas como la de @__VaderGT en Guatemala son ubicadas como parte de los NetCenters, un conjunto de personas anónimas contratadas para generar campañas de desprestigio o favorecer con su opinión a un personaje, organización social o funcionario público a través de redes sociales. Respecto al caso de Sonny Figueroa y Marvin David Del Cid, han logrado que Twitter los bloquee en varias ocasiones luego de publicar trabajos de investigación aprovechando la automatización del manejo de reportes en dicha red social. Aunque los periodistas han solicitado a Twitter que autentique las cuentas de ambos, hasta el momento no lo ha hecho.

Desde Vox Populi y a través de la labor periodística, Figueroa ha denunciado la corrupción, abusos de poder y la impunidad en Guatemala. En días recientes, Figueroa publicó notas sobre diversas personalidades como el ex jefe del Centro de Gobierno Luis Miguel Martínez Morales, la reelección como Fiscal General de María Consuelo Porras Argueta y las maniobras para lograr la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala. Aunque no es posible por el momento señalar a una persona o un grupo de personas en particular de promover el hostigamiento constante hacia Figueroa, sí es posible señalar que este está motivado por su trabajo informativo

Por esta situación, la RRMG hace un llamado al Ministerio Público de Guatemala para que investigue el hecho y lleve a quien sea responsable de la amenaza ante la justicia.

Asimismo, solicitamos al Procurador de Derechos Humanos de Guatemala que asista en la medida de sus atribuciones al periodista, a fin de asegurar su derecho de acceso a la justicia y la adopción de medidas de no repetición.

Guatemala, 25 de mayo 2022.