El 14 de abril pasado, tres agentes de la Policía Nacional Civil, agredieron a la periodista Lesby Esmeralda Catún Cuz de Rosales, la condujeron arbitrariamente ante un juzgado y también llevaron su vehículo a un depósito local, sin que le fueran comunicadas las razones. La señora Catún Cuz de Rosales es gerente de Re´tenamit, La Revista Impresa y Digital, de una guía comercial, y es productora y conductora del programa de televisión La Revista en Alta Verapaz.
La agresión sucedió luego de que la periodista preguntara a los policías por qué tomaban fotografías de ella, su vivienda y su vehículo, en una actitud intimidante. Según el relato de la periodista, una hora antes los tres agentes mencionados habían ingresado a una venta de bebidas alcohólicas y cuando salieron del lugar comenzaron a capturar las imágenes.
Al parecer, la actitud inquisitiva de la periodista molestó a los agentes, quienes la obligaron a bajar de su vehículo, la despojaron de su teléfono celular, su bolso y otras pertenencias, la engrilletaron y durante unos minutos la condujeron por el perímetro de Carchá. Luego de que ella preguntara a dónde la conducían, los agentes la llevaron ante un juzgado en Carchá, en donde estuvo en una carceleta durante dos horas. Finalmente, la oficial del juzgado le indicó que debía pagar una multa para salir de ahí o si no la trasladarían a la cárcel de Cobán. Entonces le permitieron comunicarse
con sus familiares, quienes llegaron a pagar una multa de Q3 mil, sin que se les indicara el motivo de la detención y por qué debía cancelar tal suma. La señora Catún Cuz de Rosales indica además que hasta su liberación nunca tuvo oportunidad de
hablar con juez alguno y que, ante su exigencia, accedieron a entregarle días después la boleta de depósito de la multa pagada y el parte policial. Asimismo, que luego de que recogiera su vehículo del depósito donde fue llevado se percató de que faltaban algunos documentos comerciales (contratos), las llaves de repuesto del vehículo y dinero en efectivo. La periodista ya ha denunciado los hechos al Ministerio Público y la denuncia es conocida por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas. Los hechos también han sido denunciados ante la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional Civil y ante el Procurador de los Derechos Humanos.
La Red Rompe el Miedo Guatemala condena y rechaza enérgicamente las acciones de los policías nacionales civiles contra la periodista y responsabiliza al Ministro de Gobernación de lo que pueda sucederle. Exige a las autoridades el esclarecimiento y sanción de los hechos, así como que se brinde a la periodista todas las garantías judiciales. Asimismo, solicita a la comunidad internacional de derechos humanos acompañar este caso.
Guatemala, 24 de abril de 2022.
Ya hay +30 personas voluntarias en la Red