Home News Boletines y comunicados ¡En Guatemala sí se viola la libertad de expresión y los Derechos Humanos! Comunidad internacional: No se dejen engañar

¡En Guatemala sí se viola la libertad de expresión y los Derechos Humanos! Comunidad internacional: No se dejen engañar

La Red Rompe el Miedo Guatemala rechaza contundentemente las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, quien el 31 de marzo de este año manifestó su inconformidad ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el contenido del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de derechos humanos en Guatemala, que será publicado en mayo próximo. El canciller Búcaro dijo en la sede de la OEA que el informe no corresponde con la realidad del país, que es una nación democrática: “En Guatemala, hay estado de derecho, en Guatemala hay libertad de expresión y todos los que estamos aquí lo sabemos”.
Consideramos que las declaraciones del Canciller buscan distraer la atención de la comunidad internacional de la grave situación de violaciones de derechos humanos y debilitamiento de la democracia que afecta al país. Además evidencian que no hay voluntad política en la actual administración de gobierno para reconocer y corregir sus actuaciones.
Recordamos al gobierno de Alejandro Giammattei que luego de su reciente audiencia para evaluar al país, el Comité de Derechos Humanos, órgano de vigilancia del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, estimó no satisfactorias las respuestas del gobierno guatemalteco, por el incumplimiento de las recomendaciones que le fueran formuladas en materia de independencia judicial, derechos de los pueblos indígenas, libertades de expresión y de asociación.
La criminalización y encarcelamiento de personas operadoras de justicia que trabajaron los más relevantes casos de corrupción, así como la salida obligada del país de más de una veintena de ellas, son verdades a todas luces, al igual que las manipulaciones de toda índole, realizadas desde el Estado contra comunidades indígenas que no han sido escuchadas en sus quejas y denuncias con relación al desarrollo de proyectos extractivos. En términos de libertad de expresión, continúa la criminalización de periodistas, esta vez con participación directa del Ministerio Público, así como la intimidación y el acoso selectivo contra periodistas independientes. De igual forma ha aumentado el cierre de fuentes informativas, lo cual hace del gobierno de Alejandro Giammattei uno de los más opacos en la historia reciente del país. El actual Gobierno también se ha opuesto a que la CIDH otorgue medidas cautelares a periodistas que han sido víctimas de graves amenazas.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no dejarse engañar por las declaraciones maliciosas del Canciller y llamamos al pueblo y organizaciones de la sociedad civil de Guatemala a continuar sin tregua en la defensa de sus derechos.


Guatemala, 3 de abril de 2022.