Home News Boletines y comunicados Rechazamos los ataques de AMLO contra Article 19

Rechazamos los ataques de AMLO contra Article 19

Las y los integrantes Red Rompe el Miedo Guatemala rechazamos los señalamientos hechos el 12 de julio por el presidente mexicano Manuel López Obrador en contra de nuestra organización asociada Article 19. Aprovechando un error de publicación, el mandatario mexicano hostigó de nuevo a esta organización de la sociedad civil organizada, que ha dado innumerables muestras de vocación y compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente los inherentes a la Libertad de Expresión.
López Obrador inició ataques contra la organización, luego de que el reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos incluyera un informe de Article 19 sobre el papel que ha desempeñado Notimex, la agencia noticiosa del Estado mexicano, para atacar a periodistas críticos, por medio de una ciber red.
Es la segunda vez que el Presidente mexicano señala esta organización de recibir fondos del gobierno estadounidense para descalificar al Estado mexicano y, en esta oportunidad, al Gobierno cubano. Article 19 ha respondido que el uso de los fondos que recibe es transparente y está destinado a la defensa del derecho de libre expresión.
Como Red Rompe el Miedo Guatemala damos fe de lo afirmado por la organización, a la cual expresamos nuestro más firme respaldo.
Guatemala, 14 de julio de 2021.