Home News Uncategorized Condenamos atentado contra manifestante en Zacapa

Condenamos atentado contra manifestante en Zacapa

Quienes integramos la Red Rompe el Miedo Guatemala hemos tenido conocimiento de una manifestante que resultó herida ayer, 8 de diciembre de 2021, en la ciudad oriental de Zacapa, Guatemala, cuando integrantes de la Policía nacional Civil (PNC) pasaron por encima de ella con un autopatrulla. Este incidente se produjo en el contexto de una protesta por las actuaciones de un juzgado local, realizada por familiares y amigos de Melissa Palacios, una joven universitaria asesinada en esa localidad. El atropellamiento se produjo cuando los manifestantes intentaron obstaculizar el paso del autopatrulla que conducía a los presuntos asesinos de la estudiante. Vídeos difundidos en redes sociales permiten observar cómo la persona atropellada, madre de Melissa Palacios, queda tirada en el pavimento, luego de que el vehículo pasara encima de ella. Momentos antes, el Juzgado A de Primera Instancia Penal y Narcoactividad, donde tuvo lugar la audiencia, ligó a proceso a los acusados por delitos que contemplan sanciones menos graves, lo cual causó indignación entre familiares y amigos de Palacios.

La Red Rompe el Miedo Guatemala rechaza enérgicamente las actuaciones violentas de la Policía Nacional Civil en este caso. Recuerda que no es la primera vez que integrantes de esa institución actúan con violencia en contra de manifestantes, que han sido denunciadas estas malas prácticas de la Policía y que incluso organismos internacionales de derechos humanos han solicitado al estado guatemalteco que sean corregidas. Sin embargo, dichas prácticas se siguen produciendo.

Recordamos que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza el derecho de manifestación pacífica y que, si ha de darse alguna acción de contención, esta no debe vulnerar los derechos humanos, ya que es deber del Estado proteger el derecho de manifestación y de libre expresión, íntimamente relacionados durante estas actividades.

Condenamos este hecho de la PNC que vulnera la libertad de expresión de los manifestantes, quienes fueron reprimidos de manera violenta, siendo “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas”. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, tal como lo establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental que propicia el ejercicio de una sana democracia.

Guatemala, 9 de diciembre de 2021.