Home News Events AUMENTAN HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN SOLOLÁ

AUMENTAN HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN SOLOLÁ

Nov. 9, 2021.

El 2 de noviembre de 2021, el periodista Enrique Pablo De León, corresponsal de TN23 (Alba Visión) en Sololá, fue visitado e intimidado en su casa por Ricarda Cristobalina Zavala Cochoy, Nancy Raquel Zapeta Zavala y Yann Barrios Peralta, parientes de un profesional sindicado de apropiarse de las propiedades su progenitor. Los victimarios reclamaron a Pablo De León haber publicado la denuncia sobre despojo de propiedades en el telenoticieron TN23, el 30 de octubre pasado (https://www.youtube.com/watch?v=E1h27RUn1Xg). Además, le exigieron que retirara la publicación, amenazaron a con tomar represalias de hecho y con demandarlo penalmente, utilizado la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y ante la Procuraduría General de la Nación. Luego de las amenazas sufridas, periodista Pablo De León denunció el hecho ante la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público y ha recibido protección perimetral.

Tres días después de las amenazas contra el corresponsal de TN23, el 5 de noviembre pasado, dos periodistas, más el mismo Enrique Pablo, fueron intimidados y agredidos en la playa pública de Panajachel, Sololá, cuando cubrían la noticia del aparecimiento de una persona fallecida en el lugar. Según el relato de los comunicadores, dos personas se les acercaron y los insultaron, uno de ellos tiró al suelo el equipo de grabación de Abner Chumil, periodista de Panadish/Canal 6, y lo amenazó con golpearlo si no se retiraba del lugar. A la vez, Erick Xingo, corresponsal de TV Azteca, fue amenazado por la otra persona, identificada como Marcos Mucún.

Otros tres días después, el 8 de noviembre pasado, dos periodistas fueron empujados, insultados y amenazados en la cabecera departamental de Sololá, cuando desarrollaban su rutina de cobertura en la sede del Organismo Judicial del lugar. Los periodistas indican que ese día habría una audiencia en uno de los juzgados de Primera Instancia, por un caso relacionado también con el despojo de propiedades y desalojo ilegal de una persona. Al lugar, acudieron presuntas autoridades municipales, representantes de comités de desarrollo locales, entre otras personas, en respaldo del demandado.

Estos presuntos líderes comunitarios, contra quienes ya hay una demanda por abuso de autoridad, allanamiento y hurto agravado, entro otras acusaciones, insultaron a los periodistas Fredy de León y Alfonso Guárquez, a quienes impidieron la entrada a la sala de audiencias. Luego, al enterarse de que de León publicó una nota periodística sobre las intimidaciones e informando que los agresores tenían retenido a personal de tribunales, citaron a su sede al periodista Ángel Jujajuj, representante de Noticias Sololá, sitio en Facebook donde publica De León. Estas presuntas autoridades municipales retuvieron a Jujaluj durante más de una hora y lo acusaron de publicar noticias falsas y le exigieron la presencia de De León en el lugar. Además, lo intimidaron y obligaron a que retirara la nota publicada y quitara a De León del directorio. Julajuj también fue obligado a firmar un acta, mediante la cual se hicieron constar los actos de intimidación y censura. También quedó constancia de que “se tomarán acciones contra Freddy de León”, quien se negó a acudir al lugar. Este documento ha sido trasladado a la Defensora de Personas Defensoras de Derechos Humanos, del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Ante este recrudecimiento de la violencia que afecta el ejercicio periodístico, las organizaciones abajo firmantes no solo expresamos nuestra indignación por el recrudecimiento de este clima de violencia contra la prensa en Sololá, sino que enviamos esta alerta urgente y exigimos:

  • Protección inmediata para el periodista Fredy de León.
  • Juzgamiento y sanción pronta para los agresores en todos los casos mencionados.
  • Es notoria además la urgencia de realizar acciones de prevención de la violencia contra periodistas, una obligación del Estado, dirigidas a la ciudadanía a los líderes locales, con el fin de que comprendan la importancia de la labor de la prensa para el cumplimiento de los derechos ciudadanos de informar y ser informados, tareas que pueden ser asumidas por la Gobernación departamental y la misma auxiliatura local de la PDH.
  • A los medios de comunicación social solicitamos también que cumplan con su obligación de resguardo de la seguridad de sus trabajadores, divulguen y atiendan los casos de agresiones contra estas y estos.

Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá –APECOSS–

Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG–Red Rompe el Miedo Guatemala