Esta es una guía de resiliencia para periodistas que le ayudarán en el auto cuidado con enfoque psicosocial ante situaciones adversas.
El periodismo y otras formas de comunicación comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos se realiza, en muchas ocasiones, en situaciones de persecución y violencia; lo que implica convivir con la amenaza y el riesgo continuado.
Por tal motivo, el autocuidado y la promoción de la resiliencia resultan prácticas fundamentales para conservar la salud y mantener las convicciones de una sociedad libre de opresiones.
La resiliencia se refiere, en términos básicos, a la capacidad de adaptarse y recuperarse de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
¿Puede cultivarse o desarrollarse esta capacidad? Los científicos han encontrado evidencias de que es posible lograrlo, pero se requieren algunas condiciones: involucrar la mente y el cuerpo; practicar; vinculación.
En esta pequeña guía encontrará distintas actividades para promover la resiliencia y el autocuidado.
Esperamos que sea una pequeña contribución de periodistas y comunicadores comunitarios en homenaje a su valor y su deseo por un país mejor.